jueves, 4 de abril de 2013

SALUD PUBLICA

TEMA 1. SALUD Y ENFERMEDAD



Hoy en día, el mundo es muy diferente al de 40 años atrás. Se han desatado aceleradamente numerosos cambios sociales y económicos, los cuales han supuestos cambios radicales en los estilos de vida de cada individuo, sobre todo la alimentación, de desafiar las enfermedades que se van suscitando, debido a la contaminación, manejo de los medicamentos, a los servicios de salud con los que se cuenta.

Por ello se plantea en este tema sobre la salud y enfermedad, su clasificación y enfermedades.




1.1. Salud


Según la organización mundial de la salud (OMS) en su acta fundacional (1948), la salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades y en armonía con el medio ambiente.

La salud se ve afectada por cuatro (4) determinantes generales las cuales son: biología humana, ambiente, forma de vida y organización del cuidado de la salud, descritas a continuación:
  • Biología humana. Es el estudio de la vida del ser humano. La salud es mantenida por la ciencia y la practica de la medicina, pero también por esfuerzo propio (una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y abusar de otras sustancias nocivas, entre otras) son pasos para mejorar la salud de alguien.
  • Ambiente. Son todos aquellos factores que provienen del exterior y sobre los cuales el ser humano "no tiene control" (ambiente) y “tiene el control” (ambiente domestico).
  • Forma de vida. Conjunto de comportamientos o aptitudes y decisiones que desarrollan las personas.
  • Organización del cuidado de la salud. Consiste en la cantidad, calidad y arreglo en la provisión de cuidados de la salud.




1.2. Enfermedad


La OMS considera una enfermedad cuando se da la situación en contra la salud y el cuerpo, ya que estos pierden sus condiciones ideales. Es decir, es una alteración del estado fisiológico en una parte el cuerpo por causas generalmente conocidas, manifestadas por síntomas y signos característicos, cuya evolución es más o menos previsible.

Se puede decir que una enfermedad es toda dolencia o afección médica, cualquiera sea su origen o procedencia, que involucre o pueda significar un daño significativo para el ser humano.



1.2.1. Clasificación de las enfermedades


Las enfermedades se pueden clasificar de diversas maneras entre las cuales se tienen: las físicas o corporales, las psicológicas o mentales, las enfermedades infecciosas o no infecciosa y las enfermedades según el origen de la alteración; los cuales se visualizan en el siguiente gráfico.




Gráfico III.1. Clasificación de las enfermedades.



Según se pudo apreciar en el gráfico sobre la clasificación de las enfermedades: las físicas y psicológicas, infecciosas y no infecciosas, según el origen de la alteración se presenta el siguiente cuadro.



Cuadro III.1. Clasificación de las enfermedades.
EnfermedadesDescripciónEjemplo
Físicas y Psicológicas Físicas o corporales: una persona podría estar enferma de alguna o varias funciones de su cuerpo físico, pero estar con una mente totalmente razonadora, ágil y activa, y un comportamiento excelente.Ej. III.1
Como ejemplos e tiene la dermatitis en la piel.
Psicológicas o mentales: inversamente podría ser que otra persona esté completamente bien en sus funciones orgánicas y físicas, pero padecer de problemas con su mente, su comportamiento, su razonamiento.Ej. III.2
Como ejemplo está la depresión.
Infecciosas y no infecciosaInfecciosas: ocasionadas por agentes patógenos, especialmente microorganismos, como las bacterias o los virus. Con frecuencia, las enfermedades infecciosas se denominan infectocontagiosas o transmisibles, términos que especifican la posibilidad de contagio; es decir, del paso del agente patógeno de un individuo a otro.Ej. III.3
Tal como la Hepatitis.
No infecciosas: son aquellas cuya causa no es un ser vivo, sino cualquier otro agente o alteración. El origen de estos trastornos puede ser muy variado: hay causas genéticas, alteraciones por exposición a determinadas sustancias, entre otras. Una de estas enfermedades no infecciosas que tiene gran importancia es el cáncer.Ej. III.4
Enfermedad como el Cáncer.
Según el origen de la alteraciónCongénitas: son las que se manifiestan ya en el nacimiento, y su causa puede ser un defecto en la información hereditaria.Ej. III.5
Síndrome de Down.
Degenerativas: son las debidas a una alteración estructural de una parte del organismo.Ej. III.6
Diabetes.
Carenciales: están causadas por una deficiencia en algún nutriente (falta de una vitamina). Ej. III.7
Osteoporosis.
Mentales: pueden deberse a disfunciones emocionales, aunque algunas tienen un importante componente genético.Ej. III.8
Esquizofrenia.
Profesionales: son las debidas a factores propios del ejercicio de determinadas profesiones, tales como la exposición excesiva a determinados agentes.Ej. III.9
Stress.
Ambientales: son las producidas por factores presentes en un determinado lugar, como radiaciones, alguna sustancia química.Ej. III.10
Alergias.





Cabe destacar que muchas enfermedades pueden clasificarse atendiendo a varios criterios, tal como, una enfermedad profesional puede ser infecciosa al ser causada por un agente químico, por una mala postura al estar sentado frente a una pantalla de ordenador, entre otros. También hay que tener presente que existen enfermedades que pueden deberse a distintas causas. Así, como algunas dolencias cardiovasculares son de origen genético, pero pueden ser potenciadas por el consumo de tabaco, el alcohol, las dietas inadecuadas, la vida sedentaria, el estrés.




1.3. Prevención de las Enfermedades


Para ayudar a prevenir el acoso de las enfermedades deben de tomarse en cuenta muchas acciones de precaución, algunas de estas acciones son las siguientes:
  • Haber sido vacunado contra todas o la mayoría de las enfermedades contagiosas y de las cuales ya exista vacuna, lógicamente.
  • Llevar una vida no sedentaria, haciendo ejercicio o caminando unos 20 a 30 minutos diarios.
  • Tener una cantidad de alimentación adecuada con una dieta balanceada.
  • Tomar ocho (8) vasos de agua al día.
  • Dormir de 7 a 8 horas diarias.
  • No estar en ambientes contaminados.
  • Botar las basuras en los recipientes adecuados, nunca en los suelos, ni en las aguas. 
  • No mantener depósitos de agua como floreros, llantas, botellas, recipientes, expuestos al aire libre, para así evitar la cría de zancudos o mosquitos.
  • Lavarse siempre las manos después de haber ido al sanitario, y siempre antes de comer o de ir a confeccionar alguna comida.




1.4. Estilo de Vida


Según Lalonde (1974) define estilo de vida como una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología), como en el de una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultura.), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, entre otros); fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.




1.4.1. Estilos de vida que afectan a la salud


La forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades.

Entre los estilos de vida más importantes que afectan a la salud se encuentran:
  • Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.
  • Ejercicio físico
  • Sueño nocturno
  • Conducción de vehículos
  • Estrés
  • Dieta
  • Higiene personal
  • Manipulación de los alimentos
  • Actividades de ocio o aficiones
  • Relaciones interpersonales
  • Medio ambiente
  • Comportamiento sexual.

TEMA 2. SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGIA



La salud pública es la ciencia y el arte de promover la salud, prevenir la enfermedad, así como de control o erradicación de la enfermedad y prolongar la vida mediante esfuerzos organizados de la sociedad.

Esta se apoya en la epidemiología para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva, pero va más allá al preocuparse no tan sólo del estudio de los problemas de salud, sino también de los elementos conducentes a la modificación de situaciones indeseadas mediante la organización, administración y aplicación de efectivas medidas de prevención y control. Muchas de las denominadas acciones de salud pública, derivan del conocimiento entregado por el análisis epidemiológico de problemas de salud, que entrega pistas acerca del por qué se producen estos problemas, las poblaciones e individuos que se ven afectadas y los mecanismos intervenciones que pueden quebrar la llamada historia natural de la enfermedad.




2.1. Funciones de la Salud Pública


La salud pública cumple las siguientes funciones.
  • Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud.
  • Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
  • Promoción de la salud.
  • Participación de los ciudadanos en la salud.
  • Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación, y gestión en materia de salud pública.
  • Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación, y fiscalización en materia de salud pública.
  • Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios.
  • Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública.
  • Garantía y mejoramientos de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos.
  • Investigación en salud pública.
  • Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud. 




2.2. Factores que Afectan la Salud Pública


Hoy en el mundo se encuentran altos índices de sobrepoblación, esto conlleva a las grandes enfermedades y grandes curas, pero no todo el mundo está convencido que existen. Y todas las personas o por lo menos los que conviven con algún tipo de civilización conocen lo que es la salud, lo que desconocen es que la salud ha tenido grandes avances, y no propiamente hechos por una sola persona sino por miles de ellas que se especializan y dedican su vida a la producción de materiales útiles para el mundo y sus problemas.

Es allí en estos problemas donde inician su recorrido las grandes organizaciones que buscan la unidad mundial, este es el caso de la OPS que en su centenario ha logrado establecer alianzas mundiales para la erradicación de las grandes enfermedades que afectan la estabilidad de la salud pública, esto no consiste en solo su recorrido sino lo que representa para gran cantidad de personas un avance y un patrimonio. Parte de estos factores que afectan la salud pública se pueden observar a continuación.





Gráfico III.2. Factores que afectan la salud pública.




Como se puedo apreciar en el gráfico anterior, algunos factores que afectan la salud pública tal como: la contaminación (auditiva, visual), el mal manejo de la basura y la exposición y mal manejo de enfermedades.




2.3. Epidemiología


Es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional, identificar los elementos que la componen y comprender las fuerzas que la gobiernan, a fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. Actualmente, se acepta que para cumplir con su cometido la epidemiología investiga la distribución, frecuencia y determinantes de las condiciones de salud en las poblaciones humanas así como las modalidades y el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.

Para la epidemiología, el término condiciones de salud no se limita a la ocurrencia de enfermedades y, por esta razón, su estudio incluye todos aquellos eventos relacionados directa o indirectamente con la salud, comprendiendo este concepto en forma amplia.




2.3.1. Funciones


El desarrollo permanente del método epidemiológico y su cuerpo de conocimientos ha permitido diversificar sus usos y aplicaciones, algunos de los cuales se detallan en el siguiente cuadro.




Cuadro III.2. Funciones de la Epidemiologia
Funciones Descripción
Medición del nivel de salud de poblaciones
  • Determinar la carga de enfermedad para planificar los requerimientos de servicios y la prioridad para la asignación de recursos.
  • Detección de tendencias en la incidencia o prevalencia de enfermedades.
  • Identificación de cambios en los patrones de una enfermedad y sus consecuencias.
  • Identificación de grupos de riesgo en la población.
  • Determinación del estado de salud, la magnitud de capacidad o de la discapacidad.
Descripción de la historia natural de la enfermedad
  • Definición de rangos de normalidad y/o valores esperados.
  • Completar el cuadro clínico de una enfermedad e identificar condiciones pres disponentes. Identificar extensión de periodos de etapa pre-sintomática.
  • Ayudar en la predicción (pronóstico) en la mejoría clínica con y sin intervenciones.
Identificación de los determinantes de las enfermedadesLa investigación busca establecer la relación entre determinantes y condiciones relacionadas con la salud. Esto debiera permitir distinguir entre:
  • Asociaciones de dependencia estadística entre dos o más eventos, características o variables. Estas asociaciones pueden o no estar en relación causal.
  • Determinantes, vale decir, factores que pueden producir cambios en las condiciones de salud. Estos son factores que tienen una relación causal directa con problemas de salud.
Control y prevención de la enfermedad
  • Removiendo o eliminando agentes primarios, dependiendo del reservorio natural, modo de diseminación y sitio de acción
  • Protección del ser humano mejorando las condiciones del medio (higiene). Incrementando la resistencia del huésped (inmunización, incremento de la resistencia biológica).
  • Modificación del comportamiento humano para impedir riesgos o promover acciones saludables.
En la selección de métodos de control y prevención
  • Identificando (estudios descriptivos), grupos de mayor riesgo. Para identificar factores cuantitativamente importantes (epidemiología analítica)
  • Métodos efectivos para el control y prevención (estudios experimentales).
Planificación y evaluación de servicios de saludEn el pasado los servicios eran planificados y los recursos asignados sobre la base de la utilización histórica. La planificación lógica y la efectiva administración de los servicios de salud dependen de la estimación de las necesidades y de las demandas estimadas. Para esto se requiere información referente a:
  • Identificación de los principales riesgos para la salud de la comunidad.
  • Conocimiento de la eficacia de las intervenciones.
  • Evaluación de la eficacia y efectividad de las intervenciones propuestas.
Misceláneos
  • Lectura crítica de información científica.
  • Predicción de escenarios sanitarios.
  • Estudio de la forma en que se distribuyen los recursos de acuerdo con las necesidades de la población.
  • Aplicación de sus métodos al escenario clínico.






2.4. Triángulo Epidemiológico


El triángulo epidemiológico causal de las enfermedades está formado por el huésped susceptible, los agentes etiológicos y el medio ambiente. Un cambio en cualquiera de estos tres (3) componentes alterará el equilibrio existente para aumentar o disminuir la frecuencia de la enfermedad, por lo tanto se pueden llamar factores causales o determinantes de la enfermedad.





Gráfico III.3. Triángulo epidemiológico.



Los componentes que conforman el triángulo epidemiológico son los que se describen a continuación.




Cuadro III.3. Componentes del triángulo epidemiológico.
Componentes Descripción
HuéspedLas causas que predisponen susceptibilidad hacia las noxas son la edad del individuo, el status socioeconómico y los malos hábitos como la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, entre otros. Las causas que influyen en la susceptibilidad a una noxa, incluye el estado de salud, el estado nutricional, la genética y su composición psicológica.
Agente etiológicoSi bien siempre fueron consideradas las noxas biológicas, deben incluirse entre estos a los factores físicos, químicos, psíquicos, sociales y culturales. La tríada epidemiológica se altera ante eventos como el ingreso de sustancias tóxicas al organismo, las radiaciones nocivas, los conflictos bélicos, los problemas laborales y económicos y la discriminación de cualquier tipo, entre otros.
AmbientalesLos factores del medio ambiente que tienen influencia en el agente etiológico y en el hospedador pueden dividirse en biológicos (artrópodos vectores de noxas), físicos (temperatura, humedad, presión atmosférica) y socioeconómicos (viviendas precarias, hacinamiento, entre otros).




En síntesis, puede afirmarse que para que se presente una enfermedad interactúan los tres (3) componentes antes señalados, y que una múltiple variedad de presentaciones deben darse para que se produzca el desequilibrio de la tríada.




2.4.1. Tasas epidemiológicas


Las tasas epidemiológicas son los índices que reflejan el grado de afección dentro de una población y la gravedad del fenómeno epidemiológico. En general, se expresan en porcentaje y sobresalen las tasas de: morbilidad, mortalidad y letalidad; como se pueden apreciar a continuación.





Gráfico III.4. Tasas epidemiológicas.




Estas se describena continuación:
  • Tasa de morbilidad: cantidad de animales o personas que enferman sobre el total de una población.
  • Tasa de mortalidad: cantidad de animales o personas que mueren sobre la totalidad de una población determinada.
  • Tasa de letalidad: cantidad de animales o personas que mueren respecto de aquellas que enfermaron.


Se recomienda consultar el glosario con los términos utilizados en epidemiología los cuales le permitirán entender la forma en que las enfermedades aparecen y afectan a una población. Tales como: Agente etiológico, Epizootiología, Epidemia, Epizootia, Endemia, Enzootia, Pandemia, Panzootia, Noxa, Reservorio, Riesgo, Factor de riesgo, Vector, Virulencia y Zoonosis.




2.5. Diferencia entre Epidemiologia y Salud Pública


Ambas tienen como objeto básico de su quehacer el estudio de los condicionantes de los problemas de salud desde una perspectiva colectiva.




Cuadro III.4. Diferencia entre epidemiologia y salud pública
EpidemiologíaSalud pública
Es el brazo operativo que tiene la Salud Pública para poder cumplir con su objetivo.Se apoya en la epidemiología para enfrentar la salud y sus problemas en una perspectiva colectiva, pero va más allá al preocuparse no tan sólo del estudio de los problemas de salud, sino también de los elementos conducentes a la modificación de situaciones indeseadas mediante la organización, administración y aplicación de efectivas medidas de prevención y control.





Muchas de las denominadas "acciones de salud pública", derivan del conocimiento entregado por el análisis epidemiológico de problemas de salud, que entrega pistas acerca del por qué se producen estos problemas, las poblaciones e individuos que se ven afectadas y los mecanismos (intervenciones) que pueden quebrar la llamada historia natural de la enfermedad.

TEMA 3. EDUCACIÓN SANITARIA Y PARA LA SALUD




Consiste en modificar positivamente los conocimientos y actitudes y hábitos relacionados con la prevención de enfermedades y el fomento de la salud; lo que se denomina hábito de vida, prácticas o reglas higiénicas.

Ellos se pretenden conseguir con acciones educativas y persuasivas dirigidas exclusivamente al individuo, sin incidir para nada sobre el medio ambiente físico o social en el que vive inmerso y que hoy en día se sabe que influye de forma importante sobre los comportamientos que adopta.




3.1. Objetivos de la Educación Sanitaria


Como objetivos de la educación sanitaria se tienen los siguientes:
  • Hacer la salud un patrimonio de la colectividad.
  • Capacitar a las personas en el desempeño de las actividades que debe emprender por si misma, ya sea individualmente o en pequeños grupos con el fin de alcanzar plenamente el estado de salud.
  • Fomentar el establecimiento y utilización apropiados de los servicios de salud.




3.2. Medios dirigidos a la Modificación de los Comportamientos de la Salud


Para conservar y fortalecer la salud a escala social se requiere la promoción de aspectos morales y jurídicos sobre salud y personalidad, cultura para la salud, modo de vida sana, normas de comportamientos para la salud, conciencia de la salud, actitud ante la salud, motivación de la conducta ante la salud, y conocimientos higiénicos. Por consiguiente se presentan los medios dirigidos para la salud.




Cuadro III.5. Medios dirigidos a la modificación de los comportamientos de la salud.
MediosDescripción
Promoción de la saludEs una estrategia que la desarrolla como un bien social, responsabilidad de los gobiernos, instituciones y de cada ciudadano; aparece como una mayor alternativa para que los países en desarrollo logren equidad en este sentido, impulsando las iniciativas y acciones individuales y colectivas para vivir con más salud cada vez, mejorar continuamente, alcanzar bienestar creando las condiciones para una vida saludable, base fundamental para un mayor desarrollo intelectual y de las potencialidades personales de los hombres que en formación hay, son el potencial del desarrollo de las fuerzas productivas mañana.
Educación para la saludEs un proceso que cambia o refuerza un pensamiento, actitud, valor o comportamiento para proporcionar y mantener un estado de salud del individuo, grupo o comunidad. Con la educación para la salud se trata de que las personas obtengan un sentido de responsabilidad de su propia salud, adquieran habilidades para analizar y solucionar sus problemas y clasificar sus valores relacionados con el tema.





En consideración de lo planteado en el cuadro anterior, la promoción y educación para la salud es lo más integral, es de la sociedad en su conjunto, lo que más impacto tiene en las raíces de la salud y la vida. Cabe destacar que este razonamiento va más allá de los servicios que presta el sector salud, para penetrar en la vida misma del individuo, familias, barrios y comunidades. Es una acción permanente, que se desarrolla día a día con la voluntad y participación de todos.

Para promover la salud, lo fundamental es la participación activa de las personas en la modificación de las condiciones de vida; lo que conduce al incremento de la cultura de la salud y al desarrollo humano que significa: adquisición de conocimientos, vida prolongada, saludable, acceso a los recursos necesarios y entrenamiento personal para asumir consciente y responsablemente esa participación; los resultados de este proceso pueden ser más eficientes si se inicia desde las edades más tempranas y se mantiene de forma sistemática a lo largo de su permanencia en el sistema educacional y de toda la vida.




3.3. Fundamentos de la Salud


Como se ha visto, en el ámbito y las perspectivas de la educación para la salud ésta se orienta hacia el enfoque, cada vez más social. De ahí la necesidad de conocer los fundamentos de esta especialidad los cuales son: filosóficos, económicos, sociológicos, pedagógicos y médicos.





Gráfico III.5. Fundamentos de la salud




En tal sentido, en el siguiente cuadro se presentan los fundamentos filosóficos, económicos, sociológicos, pedagógicos y médicos.




Cuadro III.6. Fundamentos de la salud.
FundamentosDescripción
FilosóficosLos fundamentos filosóficos son la Filosofía Marxista-Leninista, se caracteriza por determinar:
  • Su carácter multidisciplinario y partir de la unidad y compenetración entre los factores sociales y biológicos a la hora de investigar los fenómenos higiénicos sanitarios.
  • La solución de los problemas relativos a la relación existente entre el ser humano y la conciencia en salud.
  • La conducta sanitaria como categoría social.
Económicos y legalesGarantiza el derecho a la salud de sus ciudadanos y, más que eso, lo compromete a mantenerse dentro de un ambiente sano. Esto incumbe tanto al individuo en particular, como a las instituciones de la administración y la economía y sus representantes. Los ciudadanos tienen protegida su salud y garantizada la información higiénico-médico, existiendo leyes y otras prescripciones legales que establecen la obligatoriedad de llevar a la práctica la educación para la salud.
Sociológicos y social-psicológicosLas conclusiones de la Sociología y la Psicología social permiten a la educación para la salud investigar fenómenos sociales, que influyen en la cultura en salud.
Pedagógicos-psicológicosDesde este punto de vista pedagógico-psicológico se revelan los principios didácticos y las leyes del aprendizaje de la educación para la salud en la escuela, estableciéndose la relación entre salud pública y sociedad.
MédicosLos conocimientos médicos constituyen la base del contenido de la educación para la salud, para el trabajo individual, en grupos y masivos. Existiendo una estrecha relación entre los objetivos, contenidos y métodos de la educación para la salud.




Cabe comentar que, cada sociedad define su bienestar como una opción particular de vivir con dignidad.




3.4. Salud y Personalidad


Es el proceso que incluye la actitud del hombre ante la salud, y que se determina en gran medida por lo específico de la formación social.

Estas exigencias se justifican en forma de normas morales y jurídicas; siendo las más importantes las siguientes.
  • La participación activa en el cumplimiento de las medidas relativas a la protección de la salud al nivel de toda la sociedad.
  • La disposición de hacer todo lo posible por proteger y fortalecer la salud propia, la de la familia, la del colectivo y la de toda la sociedad.

En la salud y personalidad se debe tomar en cuenta: la cultura para la salud, el modo de vida sana, la conciencia de la salud y la actitud ante la salud; las cuales se describen a continuación.




3.4.1. Cultura para la salud


Como cultura para la salud se debe considerar lo siguiente:
  • El grado de conciencia relacionado con la conservación y fortalecimiento de la salud individual, colectiva y social.
  • Un régimen de vida sana.
  • Condiciones de vida y trabajo que permiten el fomento de la salud.
  • Participación activa en el cumplimiento de las medidas de prevención de enfermedades.
  • Agente activo en la lucha contra las enfermedades.
  • La actividad física, como la psíquica y la social, ejerce su influencia en los procesos fisiológicos y en las funciones del organismo y con ello también, en la salud y en el bienestar del hombre.




3.4.2. Modo de vida sana


Para llevar a cabo un modo de vida sana se recomienda lo siguiente:
  • Organizar la vida de manera que se pueda fomentar la salud de modo permanente, lograr una adecuada proporción entre la actividad física y mental.
  • Cultura física y deporte.
  • Alimentación sana.
  • Distracción adecuada.
  • Relaciones humanas armónicas.
  • Conducta sexual responsable.
  • Higiene personal y colectiva.
  • Actitud responsable ante la protección del medio ambiente.
  • Actitud de rechazo a los hábitos dañinos para la salud. (las adicciones al tabaco, al alcohol, la farmacodependencia y el uso irracional de medicamentos).




3.4.3. Conciencia de la salud


La misma está constituida principalmente por los que se muestran a continuación.
  • La comprensión del rol que desempeña la salud en el hombre y en la sociedad y la adquisición de conocimientos científicos fundamentales de prevención para su protección y fortalecimiento.
  • Conocimientos de las políticas de salud orientadas por el Estado.
  • El reconocimiento de las normas de la cultura para la salud en la actividad del hombre.
  • El desarrollo de una conducta positiva ante la salud que refleje un comportamiento adecuado con alta percepción del riesgo.




3.4.4. Actitud y motivación ante la salud


Por lo cual la actitud ante la salud incluye:
  • La salud individual y colectiva, requisitos y posibilidades para su protección y mejoramiento.
  • La motivación de los criterios, intereses y convicciones.
  • El tipo de actitud ante la salud: Indiferente, normal (racional), exagerada.
  • El grado de uniformidad en la adquisición de conocimientos de prevención de las enfermedades en salud.

Finalmente, la educación para la salud analiza las causas y condiciones que permiten el desarrollo de la motivación para desarrollar una actitud activa y objetiva del individuo en las cuestiones relativas a la protección de la salud.




3.5. Normas de Comportamientos para la Salud


Entre las normas de comportamientos para la salud se tiene lo siguiente:
  • Regulación y ejemplos de comportamientos relacionados con la salud y la enfermedad.
  • Acciones encaminadas al cumplimiento de estas normas o corrección de comportamientos de riesgos (negativos) para la salud.




3.6. Conocimientos Higiénicos


Es el nivel de información sobre cuestiones relativas a la protección y el fortalecimiento de la salud en correspondencia con las normas de conducta correctas ante la salud y las necesidades higiénicas.

En este sentido, la educación sanitaria tiene un efecto importante que son los conocimientos que se desarrollan en el hombre sobre criterios, motivos y orientaciones relativas al valor en las cuestiones de salud, y constituyen una base para la conducta ante la misma permitiendo el desarrollo de habilidades y hábitos higiénicos.




3.7. Aspectos vinculados con la Promoción de la Salud en una Comunidad Particular


Las estrategias y programas de promoción de la salud deben adaptarse a las necesidades locales y a las posibilidades específicas de cada comunidad y región, y tener en cuenta los diversos sistemas sociales, culturales y económicos.

El fortalecimiento de la participación y organización permite a la comunidad lo siguiente.
  • Construir una política pública sana.
  • Crear ambientes y entornos saludables de soporte socia l.
  • Fortalecer la acción y participación comunitaria.
  • Desarrollar las habilidades del personal (información, comunicación, y educación).
  • Reorientar los servicios de salud donde exista alianzas estratégicas.


Una comunidad organizada unida por problemas y necesidades comunes, esta en la plena capacidad de buscar y lograr soluciones a los problemas que le aquejan, con el apoyo de las instituciones.

TEMA 4. RED DE SERVICIOS DE SALUD




Se describe éste y dentro de él, el servicio hospitalario como una actividad que se realiza sobre y con el cliente, donde interviene de forma activa, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, junto a los profesionales que se unen en equipos multidisciplinarios para atender las necesidades de éste, siendo su grado de participación en lo sanitario; se requiere de personal altamente calificado y de tecnología de punta.




Gráfico III.6. Red de servicios de salud.



Estos servicios tienen una alta demanda durante todo el año en función de la morbi-mortalidad de la población brindando atención continua y puede realizarse el servicio en la instalación sanitaria o en el lugar donde se encuentra el cliente, según el tipo de servicio que requiera ya sean hospitales, ambulatorios, clínicas, centros de diagnostico integral (CDI), módulos barrio adentro, clínicas móviles y consultorios médicos privados.




4.1. Hospitales


Existen los hospitales entendidos como el lugar donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, entre otros.

Dentro de los hospitales también existen las diferentes ramas de medicina como son; los otorrinos, oftalmólogos, cardiólogos, odontólogos y entre otros más que pertenecen a los hospitales generales. Dentro de los maternos están los ginecólogos, cirujanos, pediatras, entre otros.




4.1.1. Clasificación de hospitales


En la clasificación de hospitales se encuentran según el tipo de: patologías, la rama de la medicina y su especialidad; los cuales se describen a continuación.




Cuadro III.7. Clasificación de hospitales
TipoDescripción
Patologías Este tipo atiende en hospitales tales como:
Generales.
psiquiátricos.
Geriátricos.
Materno-infantiles.
Ramas de medicinaSegún las ramas están las siguiente:
  • Otorrinos
  • Oftalmólogos
  • Cardiólogos
  • Odontólogos
  • Ginecólogos
  • Cirujanos
  • Pediatras.
Por especialidad Según el tipo de especialidad están los siguientes hospitales:
Tipo 1Cuentan con las cuatro (4) especialidades básicas de la medicina:
  • Medicina general
  • Cirugía
  • Pediatría
  • Obstetricia.
Además cuenta con la totalidad de las subespecialidades. Es un hospital de alta complejidad.
Tipo 2Cuentan con las cuatro (4) especialidades básicas de la medicina (medicina general, cirugía, pediatría, obstetricia) y sólo con algunas de las sub especialidades. Es un hospital de alta complejidad.
Tipo 3Cuentan sólo con las cuatro (4) especialidades básicas ya mencionadas pero son establecimientos de mediana complejidad.
Tipo 4Son los que tienen sólo camas indiferenciadas para adultos y niños. Son de baja complejidad.




En los métodos gubernamentales y gratuitos el estado costea los servicios de salud y es el mayor interesado en que éstos sean brindados con calidad y eficiencia.




4.2. Ambulatorios


Servicios de salud diseñados para pacientes ambulatorios, que ameritan tratamientos que no obligan a estar en una cama. Mientras que, las consultas suelen ser de medicinal general, en algunos dan consultas especializadas como pediatría.



4.2.1. Características de ambulatorios


Este se caracteriza por contar con solo recursos de atención básica y necesaria, estas son las siguientes.
  • Camillas para atender las emergencias.
  • No poseen cama de hospitalización.
  • Solo cubren algunas emergencias (heridas no complicadas, terapias respiratorias, curas quirúrgicas entre otras).
  • No cuenta con la gran variedad de médicos especializados.




4.3. Clínicas


Es la institución donde de tratan enfermos y necesitan estar en camas, existiendo una diversa variedad de médicos especializados donde cuenta con una gama de equipos especializados para el diagnostico y tratamiento de diferentes enfermedades.




4.3.1. Características


Las clínicas se caracterizan por lo siguiente.
  • Constan de una emergencia.
  • Tienen consultorios para las diversas especializaciones con que cuenta.
  • Tienen salas de esperas, baños, área administrativa, camas para hospitalizaciones, unidad de cuidados intensivos, sala neonatal, quirófano.
  • Equipos especializados para diagnósticos.


Ejemplo III.11. Clínicas

Clínicas como:
  • odontológicas
  • ginecológicas
  • cardiológicas
  • oftalmológicas
  • pediátricas
  • oncológicas
  • traumatológicas
  • estéticas, entre otros.




4.4. Centros de Diagnóstico Integral (CDI)


Es una institución de salud de moderna y efectiva tecnología médica, donde se garantiza los medicamentos e insumos requeridos de forma gratuita y con un personal de trabajo formado por médicos, enfermeros y técnicos que de manera integral brinda la calidad de la salud.



4.4.1. Características


Estos centros se caracterizan por los recursos que cuentan y por los servicios que ofrecen, tal como se puede apreciar a continuación.
  • Cada centro cuentan con un laboratorio clínico.
  • Tiene capacidad para realizar exámenes bajo el nuevo Sistema Ultra. Microanalítico, por medio del cual se detectan enfermedades como hepatitis, mal de chagas, dengue, y otras patologías.
  • Practican despistajes.
  • Se efectúan pruebas de endoscopia, servicio de rayos X.


Conjuntamente, estos centros brindan atenciones de emergencia, terapia intensiva, sala de observación, disponen de quirófanos y consulta de oftalmología.




4.5. Módulos Barrio Adentro


Es un programa social promovido por el presidente de Venezuela, con ayuda del gobierno de Cuba, estos se diferencian por la utilización de profesionales cubanos y venezolanos, para ofrecer servicios de salud a la población venezolana en las zonas pobres del país (llamadas barrios), zonas inaccesibles y que generalmente quedan lejos de los hospitales.



4.5.1. Características


Los módulos Barrio Adentro se caracteriza por lo siguiente:
  • Por estar ubicados en zonas donde no existe cerca un hospital o ambulatorio.
  • Cuenta con médicos en medicina general, oftalmología, odontólogos, enfermeros, atienden solo emergencias, no poseen cama de hospitalización.
  • Los médicos suelen ser cubanos y venezolanos.
  • Prestan servicios médicos a las zonas más pobres.
  • Por brindar algunos medicamentos para ayudar a las personas de pocos recursos.




4.5.2. Clasificación


La Misión Barrio Adentro ha sido subdividida por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías según las etapas en que se han desarrollado sus unidades de salud.
  • Barrio Adentro II consiste en ampliar los servicios médicos y diagnósticos Integrales, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnología.
  • Barrio Adentro III que tiene el objetivo el fortalecimiento de la red de hospitales.
  • Barrio Adentro IV son centros especializados como el Hospital Cardiológico Infantil en Caracas.




4.6. Clínicas Móviles


Corresponde a un vehículo tipo ambulancia de alta complejidad para atender pacientes en camillas, el recurso humano requerido para su operación corresponde a un médico, un técnico paramédico y un conductor. El equipo deberá contar con entrenamiento específico para atención de urgencia pre hospitalaria si el vehículo formará parte de la Red Pre-hospitalaria de la región o Servicio de Salud.

Este tipo de vehículo debe equiparse con: elementos de señalización y comunicación estándar, set de oxigenoterapia, set de presión arterial, set de vía aérea, set de vía arterial, set de vía venosa, jeringas, soluciones u otros.



4.6.1. Clasificación


Las clínicas móviles se clasifican en móvil y vehículo, entre los móviles están: el básico y el avanzado. Ahora bien, dentro de la clasificación de vehículo están: de transporte de personas y de carga; tal como se puede visualizar en el siguiente gráfico.




Gráfico III.7. Clínicas móviles.




Ante el gráfico expuesto se presenta la explicación de la clasificación de las clínicas móviles.




Cuadro III.8. Clasificación de las clínicas móviles.
Clínicas ClasificaciónExplicación
Móvil Básico Corresponde a un vehículo tipo ambulancia simple para transportar personas en camilla. Permite transportar pacientes sin compromiso vital inmediato. El recurso humano requerido para su operación corresponde a un técnico paramédico y a un conductor
Avanzado Corresponde a un vehículo tipo ambulancia de alta complejidad para transportar de pacientes en camilla, con compromiso vital grave y que requieren de soporte de alta complejidad. El recurso humano requerido para su operación corresponde a un médico o un profesional especializado en reanimación, un técnico paramédico y un conductor.
Vehículo de transporteDe personasCorresponde a un vehículo que permite el traslado de pacientes de áreas preferentemente rurales que son derivados para la realización de interconsultas o procedimientos a establecimientos asistenciales de mayor complejidad.
De cargaCorresponde a un vehículo destinado al transporte de bienes de consumo y de insumos para el centro asistencial.





4.7. Consultorios médicos privados


Son aquellos que se encuentran en un establecimiento fuera de un hospital o clínica, normalmente se caracterizan por especialidades medicas, (ginecología, odontología, psicología, u otros).



4.7.1. Características


Se caracteriza por ser una figura de un área especifica dentro o fuera de un servicio de se asistencia, residencia, centro comercial, el cual cuenta con los equipos necesarios dependiendo de la rama de la medicina que este orientado (otorrino, ginecólogo u otros). Es decir que cuentan con lo siguiente:
  • Servicios según la especialidad
  • Equipos acorde a un área específica.

Estos consultorios médicos privados o establecimientos médicos pueden ser como los que se muestran en el siguiente ejemplo.


Ejemplo III.12. Consultorios privados

Consultorios tales como:
  • odontológicos,
  • ginecológicos,
  • oftalmológicos,
  • psiquiátricos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario