jueves, 4 de abril de 2013

FARMACOTECNIA

TEMA 1. PRODUCTO FARMACÉUTICO



La elaboración de productos farmacéuticos es uno de los pilares de la profesión farmacéutica ya que está englobada dentro de las funciones básicas que se desarrollan en la Oficina de Farmacia.

En el presente tema se abordará lo concerniente a los productos farmacéuticos, su clasificación, ejemplos de productos, de manera que facilite la comprensión del mismo.



1.1. Definición de producto farmacéutico


Según la Ley de Medicamento, un producto farmacéutico es definido en el artículo 4 apartado 2, como todo preparado que contenga el o los principios activos asociados o no a uno o más excipientes, formulados en una forma farmacéutica o de dosificación y que haya pasado por todas las fases necesarias para su dispensación.

En tal sentido, un producto farmacéutico también es aquel constituido básicamente por un principio activo y un excipiente o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar, curar enfermedades, dolencias o para afectar las funciones corporales o al estado mental.



Gráfico II.1 Producto farmacéutico


Finalmente y según la ley antes citada en el art. 3 se plantea lo siguiente.


Artículo 3 Ley de Medicamento
A los efectos de esta Ley, se considera medicamento a toda sustancia y sus asociaciones o combinaciones, destinadas a prevenir, diagnosticar, aliviar o curar enfermedades en humanos y animales, a los fines de controlar o modificar sus estados fisiológicos o fisiopatológicos.




1.2 Clasificación de los Productos Farmacéuticos


Según el art. 5 la Ley de Medicamento se consideran productos farmacéuticos los que se exponen a continuación.



Gráfico II.2 Clasificación de los productos farmacéuticos según la Ley de Medicamentos.


Según el gráfico expuesto los productos farmacéuticos se clasifican según su elaboración como: especialidad farmacéutica, fórmula magistral y oficial; entre otros productos para su clasificación están los biológicos, los naturales y los radiofármacos. Seguidamente se expone dicha clasificación. 
  1. Especialidad Farmacéutica. Es todo medicamento industrializado de composición cualitativa y cuantitativa e información definida y uniforme, de forma farmacéutica y dosificación determinada, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación y empaque uniforme elaborado en un laboratorio farmacéutico bajo la supervisión de un farmacéutico, a los que la autoridad competente deberá conceder autorización sanitaria e inscripción el registro de Especialidades Farmacéuticas para que pueda ser expendido en farmacias.

Una especialidad farmacéutica se clasifica a su vez en Medicamentos Patentados, Medicamentos Copia y Genéricos, tal y como se explica en el siguiente cuadro.


Cuadro II.1 Medicamentos de la especialidad farmacéutica
MedicamentoDescripciónEjemplo
Patentado También son llamados medicamentos originales o innovadores, ya que contiene un principio activo nuevo y con el que se ha realizado una investigación y desarrollo completo. El laboratorio productor, propietario de los derechos de patente lo comercializa bajo un nombre de marca registrada.
Una vez caducados los derechos de esta patente, los principios activos incluidos en los medicamentos innovadores, pueden ser comercializados libremente por diferentes laboratorios. 
Ej.II.1
El Laboratorio Merck es el descubridor del principio activo enalapril® y la marca comercial registrada es Vasotec®

El Laboratorio Roche es el investigador del principio activo bromazepam® y la marca comercial registrada es Lexotanil®
GenéricosSon los medicamentos con la misma forma farmacéutica e igual composición cualitativa y cuantitativa que otro de referencia. Debe demostrar la equivalencia terapéutica mediante los estudios de bio-equivalencia y es intercambiable con el producto de referencia ya que poseen la misma eficacia terapéutica.
Una vez que la patente del original ha caducado, se puede comercializar y se distribuye con el nombre del principio activo.
Ej.II.3
Acetaminofén ® de Laboratorios Leti (Genven).
Amoxicilina ® de Laboratorios La Sante (Elter).


  1. Fórmula Magistral. Es todo medicamento destinado a un paciente determinado, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, según las normas técnicas del arte farmacéutico, a fin de cumplir expresamente una prescripción facultativa individualizada de las sustancias medicamentosas que incluye; este será dispensado en las farmacias, con la debida información al paciente, sin que se requiere registro sanitario para su expendio; es decir, donde se detalla la formula cuali-cuantitativa, la forma farmacéutica y el modo de administración.
  1. Fórmula Oficial. Son aquellos medicamentos elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, el cual será dispensado en farmacias, con la debida información al paciente. Para su elaboración se seguirá la normativa establecida en los textos oficiales, sin que se requiera registro sanitario para su expendio. Estos medicamentos se encuentran descritos por Formularios o Farmacopeas.
  1. Productos Biológicos. Es todo medicamento obtenido mediante procesos biotecnológicos y requieren para su expendio del registro sanitario correspondiente.
  1. Productos Naturales. Es toda sustancia de origen animal, mineral, o vegetal que haya sido acondicionado para el uso farmacoterapéutico por simples procedimientos de orden físico autorizados por el MPPS, requiriéndose para su dispensación autorización e inscripción en el registro de productos naturales y que cumplan con las pauta establecidas en las normativas legales que rigen al respecto y con criterios básicos de evaluación, calidad inocuidad y eficacia de los mismos.
  1. Radiofármacos. Son productos que contienen sustancias radioactivas en su estructura química y que bajo una forma farmacéutica adecuada se administran con fines diagnósticos o terapéuticos.

Existe otra clasificación de medicamentos y es según a la Prescripción médica en donde existen los de venta libre o sin prescripción y los de prescripción facultativa.

  1. Medicamento de Venta Libre o Sin Prescripción. Son aquellos medicamentos que se dispensan libremente en las farmacias, sin receta o prescripción médica. Entre ellos se encuentran los productos ubicados en los anaqueles en los autoservicios de la farmacia: OTC, Vitaminas y Nutrición; los cuales son fármacos destinados al alivio, tratamiento o prevención de afecciones menores, con los que se posee una amplia experiencia de uso y han sido expresamente autorizados como tales.
  2. Medicamento con Prescripción Facultativa. Son aquellos medicamentos que requieren ser recetados por un médico para que en la farmacia puedan ser dispensados. Tales como los psicotrópicos, antibióticos, antihipertensivos, entre otros.

TEMA 2. FORMAS DE DOSIFICACIÓN



Cuando se habla de formas farmacéuticas o formas de dosificación, se refiere a los convenientes arreglos que mediante procedimientos fármaco-técnicos se le da a los medicamentos para facilitar la dosificación, administración o aplicación y asegurar la acción terapéutica.

La elección de la Forma Farmacéutica para cada sustancia medicamentosa viene dada por una serie de factores que pueden ser acción farmacológica, adaptación ala vía de administración, comodidad de administración, facilidad de dosificación, facilidad de almacenamiento y conservación.

En este apartado, se abordan las diferentes formas farmacéuticas existentes y se darán ejemplos para cada una, de manera que se comprenda mejor el tema.



2.1 Formas Farmacéuticas


Según Cedillo (1992), una forma farmacéutica es un preparado que se diseña con la finalidad de que contenga el principio activo y sea capaz de liberarlo en el sitio preciso, en cantidades adecuadas y a una velocidad que permita su efectiva absorción.

La importancia de la forma farmacéutica radica en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daños al paciente por interacción química, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, entre otros.

2.2.1 Requisitos


Se consideran requisitos indispensables que debe reunir la forma farmacéutica, los siguientes.

  • Que no influya con la integridad de los principios activos.
  • Ser bien tolerada por el organismo.
  • Características organolépticas agradables.
  • Fácil administración y / o aplicación.



2.2 Clasificación de las Formas Farmacéuticas


Las formas farmacéuticas se clasifican en: líquidas, sólidas y gaseosas. Dentro de las liquidas están las siguientes: de administración oral, de administración para introducir en cavidades orgánicas, esterilizadas y dermatológicas. En las formas farmacéuticas solidas se encuentran: de administración oral, para introducir en cavidades orgánicas, semisólidas. Y por último en forma de aerosoles están las inhalaciones. Dicha clasificación se puede apreciar en el siguiente gráfico.


Gráfico II.3 Clasificación de formas farmacéuticas

Partiendo del gráfico II.3, se puede denotar que existen tres (3) formas farmacéuticas según el proceso de absorción y en vía de administración adecuada en el tratamiento del individuo, por ende se desarrollan cada una de las formas farmacéuticas expuestas.

2.2.1 Formas farmacéutica líquida de administración oral


Son fármacos administrados vía oral buscan una acción sistémica.
En esta forma se presentan: jarabes, elixires, mucílago, emulsiones, suspensiones, colirios, lociones, tinturas y extractos fluidos. Los cuales se pueden observar en el siguiente gráfico.


Gráfico II.4 Formas farmacéutica liquida de administración oral

Seguidamente se exponen las formas farmacéuticas liquida de administración oral.

Cuadro II.2 Formas farmacéutica liquida de administración oral y su ejemplo.
Forma DescripciónEjemplo
JarabesEs una solución concentrada generalmente de 64% de azúcar; si contiene drogas se llama jarabe medicamentoso (es un preparado más complejo), y cuando el jarabe es simple suele ser el vehículo para la preparación de dichos jarabes. Ej. II.4
Tachipirin, Prospan, Bonadoxina.
Elixires Son soluciones líquidas, hidro-alcohólicas (el contenido de alcohol va desde el 4 a 25% alcohol) y edulcoradas. La proporción de azúcar no supera el 20%. Los elixires suelen llevar aromas.Ej. II.5
Ceregen, Doce Plex, Hepafol.
MucílagoEs una solución coloidal acuosa, viscosa y adhesiva de gomas resultantes de la dispersión de sustancias gomosas en agua. Se usan para preparar suspensiones y emulsiones.Ej. II.6
Mucílago de goma arábiga, o tragacanto, agar, metilcelulosa.
EmulsionesEs una forma medicamentosa líquida de aspecto lechoso o cremoso en la que un líquido se dispersa en otro, en forma de pequeñas gotitas por la presencia de un emulsionante.Ej. II.7
Emulsión de Scott, Wampole.
SuspensionesSon mezclas heterogéneas formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas partículas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido (dispersante o dispersora). Es decir, que son formas farmacéuticas líquidas que contienen principios medicamentosos insolubles en el vehículo. Ej. II.8
Leche de Magnesia, Albicar en Suspensión.
Tinturas Es el preparado líquido constituido por una solución alcohólica o hidro-alcohólica de los constituyentes solubles de drogas vegetales secas a temperatura ambiente o animales o de sustancias químicas. Ej. II.9
Tintura de belladona.
Tintura de Arnica
Extractos fluidos Es el preparado líquido constituido por una solución hidro-alcohólica de los constituyentes solubles de drogas vegetales; en 1ml.= 1g. de droga. Ej. II.10
Extracto Fluido de Valeriana.



2.2.2 Formas farmacéuticas líquidas para introducir en cavidades orgánicas


Entre las formas farmacéuticas líquidas de administración para introducir en cavidades orgánicas se encuentran las siguientes: gotas nasales y óticas, colutorios, gargarismos y enemas.

Estas son descritas a continuación.


Cuadro II.3 Formas farmacéuticas líquidas para introducir en cavidades orgánicas
Forma líquidaDescripciónEjemplo
Gotas Nasales y ÓticasSon las que van destinadas a ser administradas en la nariz y oído respectivamente. Se preparan en vehículo acuoso u oleoso y el envasado se hace en frascos cuentagotas para facilitar la administración. Ej.II.11
Rinomax,  Monosulpa, Clarix (Nasales)
Otamina, Otalex, Poli-Otico (Óticas).
ColutoriosSon formas farmacéuticas líquidas o semilíquidas que actúan en La mucosa bucal, encías y amígdalas. Se preparan por simple solución, y se usan frecuentemente como calmantes, astringentes, o antisépticos.Ej.II.12
Isospray, Pinvex, Azutan.
GargarismosSon formas farmacéuticas líquidas que se introducen en la boca para que bañen la garganta y que se expulsan luego de un contacto más o menos prolongado.Ej.II.13
Dequadin, Tantum tópico.
EnemasSon líquidos, en general viscosizados, que se introducen en la porción terminal del intestino, por vía rectal. Pueden presentar varios tipos e acción sobre el organismo: evacuante, medicamentosa, y de uso de exámenes radiográficos. Aunque los términos de lavados, lavativas o irrigaciones son sinónimos de enemas puede entenderse también con ellos las soluciones, que han de lavar otras cavidades, como es la vaginal, vesical y uterina.Ej.II.14
Fleet, Enemax.



En atención a las definiciones y ejemplos mencionados en el cuadro anterior, se puede decir que, las formas farmacéuticas líquidas para introducir en cavidades orgánicas, son aquellas que se realizan con la finalidad de encontrar un efecto localizado en el sitio de administración.

2.2.3. Formas farmacéuticas inyectables esterilizadas


Entre las formas farmacéuticas esterilizadas se encuentran: las inyecciones y los colirios. Estos son explicados en el siguiente cuadro.


Cuadro II.4 Formas farmacéuticas esterilizadas
Forma liquidaDescripciónEjemplo
InyectablesEs un preparado líquido, solución, suspensión o raramente emulsión, constituido por drogas en vehículo acuoso o aceitoso, estéril, y se emplea por vía parenteral. Se emplean para administrar preparados farmacéuticos por varias vías: intravenosa, subcutánea, intramuscular, intradérmica, epidural, intra- articular e intrarraquídea. Ej. II.15
Benutrex Amp. Ranitidina Amp.
ColiriosSon disoluciones o suspensiones estériles, acuosas u oleosas, que contienen una o varias sustancias medicamentosas destinadas a la instalación ocular. Están preparados con materias primas y por un método que asegure su esterilidad y evita la introducción de contaminantes así como el crecimiento de microorganismos. Ej. II.16
Gentisul, Zaditen, Gentidexa.



Tal y como se menciona en el cuadro anterior los inyectables y colirios son formas farmacéuticas estériles (libre de agentes contaminantes, de pirógenos y de microorganismos) a ser empleadas por vías: intravenosa, subcutánea, intramuscular, intradérmica, epidural, intra- articular e intrarraquídea para los inyectables y ocular en el caso de colirios.

2.2.4. Formas farmacéuticas dermatológicas líquidas


Entre las formas farmacéuticas dermatológicas líquidas están las lociones y fricciones las cuales se aplican sobre la piel. Seguidamente se describen cada una de estas.


Cuadro II. 5 Formas farmacéuticas dermatológicas líquidas
Forma liquidaDescripciónEjemplo
LocionesPreparado líquido para aplicación externa sin fricción, pueden ser tipo suspensión o emulsión.Ej.II.17
Caladryl, Dalacin, Urisalic.
Fricciones Son formas farmacéuticas hidro-alcohólicas destinadas a friccionar la piel sobre puntos particularmente dolorosos. Son para uso externo. Ej.II.18
Fricción aromática.



En síntesis, ambas formas farmacéuticas son preparados que se utilizan sobre la piel de manera de lograr el efecto terapéutico deseado.

2.2.5. Formas farmacéuticas sólidas de administración oral


Entre las formas farmacéuticas sólidas de administración oral se encuentran: comprimidos o tabletas capsulas, polvos, granulados, píldoras y liofilizados. Tal como se pueden visualizar en el siguiente gráfico.


Gráfico II.5 Formas farmacéuticas sólidas de administración oral


Partiendo del gráfico expuesto se presenta la explicación más amplia de cada forma farmacéutica solida de administración oral.

2.2.5.1 Comprimidos

Los comprimidos o tabletas según Cedillo (1992), son formas farmacéuticas complejas, ampliamente utilizada, que se preparan por compactación. La técnica de preparación de un comprimido, consiste en mezclar la droga pulverizada con otros ingredientes denominados excipientes, a fin de convertir esta mezcla en un granulado fino el cual es sometido al proceso de compresión.

Se administran generalmente por deglución, aunque algunos de ellos deben disolverse previamente en agua (tales como los comprimidos efervescentes) o bien deben permanecer en la cavidad bucal con el fin de ejercer una acción local sobre la mucosa.

Seguidamente en el cuadro II.6 se plantea la clasificación de comprimidos.


Cuadro II.6 Clasificación de comprimidos
ComprimidosDescripción
No recubiertosSon los obtenidos por simple compresión. Están compuestos por el fármaco y los excipientes (diluyentes, aglutinantes, disgregantes, lubrificantes).
De capas múltiplesSon los obtenidos por múltiples compresiones con lo que se obtienen varios núcleos superpuestos, con distinta compactación en cada uno de ellos.
Con cubierta gastrorresistente o entéricaResisten las secreciones ácidas del estómago, disgregándose finalmente en el intestino delgado. Se emplean para proteger fármacos que se alteran por los jugos gástricos o para proteger a la mucosa gástrica de fármacos irritantes.
De liberación prolongadaEste tipo de comprimidos liberan la droga de una manera que provoca medicación durante un lapso prolongado.
EfervescentesSe obtienen por compresión de un granulado de sales efervescentes, generalmente un ácido (ácido cítrico) y un álcali (bicarbonato sódico). Se suele emplear para administrar analgésicos (aspirina efervescente), preparados antigripales y sales de calcio y potasio.
SublingualesEstos comprimidos deben mantenerse debajo de la lengua, donde liberan inmediatamente al principio activo, el cual se administra así fármacos antifúngicos (anfotericina B), antisépticos (clorhexidina), antiinflamatorios (succinato de hidrocortisona) o sialagogos (clorato potásico).
GrageasEl recubrimiento puede ser de azúcar o de un polímero que se rompe al llegar al estómago. Sirven para proteger al fármaco de la humedad y del aire, así como para enmascarar sabores y olores desagradables.



Finalmente, existen otros comprimidos que van a administrarse por una vía diferente a la entérica. Entre ellos se encuentran aquellos de vía sublingual, que van a permitir el tránsito directo del principio activo a la circulación sistémica. También existen comprimidos destinados a situarse en otras cavidades naturales del organismo, e incluso subcutáneamente (implantes). Todos estos comprimidos tendrán unas exigencias específicas, dependientes de su vía de administración.

2.2.5.2 Cápsulas

Son las formas sólidas de dosificación en las cuales él o los principios activos se encuentran dentro de una cubierta gelatinosa o de glicero - gelatina, por lo tanto la envoltura puede ser dura o blanda, con forma y capacidad variables.

Existen varios tipos de cápsulas, las cuales se van a explicar en el cuadro que observará a continuación.


Cuadro II.7 Tipos de cápsulas
TiposDescripción
DurasSon formadas por dos (2) medias cápsulas cilíndricas, que se cierran por encajado de ambas. Normalmente se emplean para dosificación de sustancias sólidas, pero se pudiera usar para sustancias semisólidas y líquidas.
Blandas o perlasEs un receptáculo de una sola pieza; resultan interesantes para administrar líquidos oleosos (tal como las vitaminas liposolubles).
Cubierta gastrorresistenteSe obtienen recubriendo cápsulas duras o blandas con una película gastrorresistente, o bien rellenando las cápsulas con granulados o partículas recubiertas con una película resistente a los jugos gástricos.
De liberación modificadaSon cápsulas duras o blandas cuyo proceso de fabricación, o bien su contenido y/o recubrimiento, integran en su composición sustancias auxiliares destinadas a modificar la velocidad o el lugar de liberación del o los principios activos.



Con criterios de fabricación y composición totalmente distintos existen también cápsulas para administrar por vías distintas a la oral: cápsulas vaginales o cápsulas rectales.

2.2.5.3 Polvos

Los Polvos son formas farmacéuticas en donde el principio activo puede estar disperso o no en un excipiente pulverulento inerte que puede ser lactosa o sacarosa.


Ejemplo  II. 18 Polvos
Borocanfor,  Daktarin



2.2.5.4 Gránulos

Se trata de una forma farmacéutica sólida para administración por vía oral, que no debe confundirse con la forma farmacéutica granulado. Es muy parecido a la píldora obtenida también por aglomeración y de forma esférica pero con un peso inferior.


Ejemplo  II. 19 Gránulos
Secnidazol microgránulos,  Daksol microgránulos, Hidratarvin



2.2.5.5 Granulados

Son agregados de partículas de polvos que incluyen principios activos, azucares y coadyuvantes diversos. Se presentan en forma de pequeños granos de grosor uniforme, forma irregular y más o menos porosidad. A continuación se presentan los tipos de granulado.


Cuadro II.8 Tipos de granulados
GranuladoDescripción
Propiamente dichoSe obtiene llevando a cabo una granulación por vía húmeda, normalmente acuosa.
EfervescenteSon granulados que en contacto con el agua produce efervescencia debido a existir en su composición un ácido débil y un carbonato o bicarbonato.
Sacaruros granuladosSe trata de un granulado con alto contenido de azúcar. Su elaboración también se efectúa por llevando a cabo un a granulación por vía húmeda, bien acuosa, bien anhidra.



Como ejemplo de los granulados se presenta el siguiente.


Ejemplo  II. 20 Granulados
Tal como la suspensión oral Agiofibe y la solución Parlac que se encuentra empacado en un sobre.



2.2.5.6 Píldoras

Son formas farmacéuticas constituidas por pequeñas masas esféricas de peso comprendido, generalmente, entre 50 y 500 mg destinados a ser administrados por vía oral.
Las píldoras se obtienen a partir de una masa, conocida como masa pilular de consistencia no deformable, plástica, se puede dividir en partes iguales, moldear y redondear.
Cabe destacar que hoy en día, prácticamente no se preparan porque disgregan fácilmente.
 
2.2.5.7 Liofilizados

Son preparaciones farmacéuticas que se acondicionan en forma de dosis unitarias y se liofilizan a continuación. Son formas muy porosas e hidrófilas y fácilmente dispersables en agua.


Ejemplo  II. 21 Liofilizados
Prednicort Polvo liofilizado, Ovidrel vial.



2.2.6 Formas farmacéuticas sólidas para introducir en cavidades orgánicas


En esta forma farmacéutica solida se tiene a los supositorios y los óvulos los cuales son preparados de consistencia sólida y forma cónica o de bala y redondeados en un extremo. Tienen una longitud de 3-4 cm y un peso de entre 1-3 g. Cada unidad incluye uno o varios principios activos, incorporados en un excipiente que no debe ser irritante, el cual debe tener un punto de fusión inferior a 37ºC. Como ejemplo de esta forma farmacéutica se presentan los siguientes productos.


Ejemplo  II. 22 Supositorios / Óvulos
Proctoglyvenol: Supositorios.      
Gynotran: Icaden, Gyno-Zalain (Óvulos).



Con respecto a la utilización de esta forma farmacéutica, es preciso indicar:

  • Sí el supositorio está blando, hay que ponerlo durante unos minutos en el refrigerador hasta que se endurezca.
  • En el caso de supositorios laxantes, por ejemplo de glicerina, es preciso evitar las deposiciones como mínimo veinte (20) minutos.
  • En el que caso que sea necesario fraccionar el supositorio, debe hacerse en sentido longitudinal.

2.2.7 Formas farmacéuticas semisólidas


Entre las formas farmacéuticas semi-sólidas se tienen las siguientes: las pomadas, las pastas y las cremas.


Cuadro II.9 Formas Farmacéuticas Semisólidas
Formas SemisólidasDescripciónEjemplo
PomadasSon un preparado para uso externo de consistencia blanda, untuosa y adherente a la piel y mucosas.Ej.II.23
Balsader, Hirudoid, Daktozin.
PastasSon pomadas que contienen una fuerte preparación de polvos insolubles en la base para aplicación cutánea.Ej.II.24
Pasta al agua.
CremasSon emulsiones de aceite en agua o agua en aceite, de consistencia semisólida no untuosa o líquida muy espesa.Ej.II.25
Lamisil, Derain.



Estos preparados suelen ser administradas por vía tópica donde su aplicación requiere de extremar las precauciones de higiene para evitar la contaminación. Para ello, es preciso considerar lo siguiente.

  • Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón antes y después de la aplicación.
  • Evitar que el aplicador, toque cualquier superficie diferente a la afectada.
  • Después de la aplicación, es importante cerrar bien el tubo.

2.2.8 Formas farmacéuticas en aerosoles e inhalaciones


En esta clasificación existen dos (2) formas farmacéuticas que son los aerosoles e Inhalaciones, descritos a continuación.


Cuadro II.10 Formas farmacéuticas en aerosoles
Formas en aerosolesDescripciónEjemplo
AerosolesSon dispersiones finas de un líquido o sólido en un gas en forma de niebla. La vía de administración de esta forma farmacéutica consiste en la introducción por la boca de medicamentos contenidos en spray, en forma de pequeñas partículas o de gotas minúsculas, que llegan hasta los pulmones.Ej.II.26
Ventide, Nasair, Alovent
InhalacionesConsiste en drogas o combinaciones de drogas que en virtud de alta presión de vapor, pueden ser arrastradas por una corriente aérea hacia las vías nasales, donde ejercen su efecto.Ej.II.27
Elocon, Pulmicort, Vannair



Tal y como se muestra en cuadro anterior las formas farmacéuticas en aerosol se clasifican en inhalaciones y aerosoles. Estos artículos principalmente son usados para terapias de vías respiratorias.

TEMA 3. NORMAS Y MÉTODOS PARA LA ELABORACIÓN DE MEDICAMENTOS



El proceso de elaboración de medicamentos conlleva una serie de normativas relacionadas con el aseguramiento de la calidad del producto terminado, la bioseguridad de quien lo elabora, y también del paciente a quien se le administrará, entre otros. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un compendio de las normas para las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), el cual sirve para regir dicho proceso tanto a nivel industrial como en la oficina de farmacia, y se detalla a continuación.



3.1 Buenas Prácticas de Manufactura (GMP o BPM)


El aseguramiento de la calidad abarca todos los aspectos que individualmente o en conjunto influyen sobre el producto final elaborado y las buenas prácticas de manufactura son parte de este aseguramiento de la calidad, pues garantizan que los productos sean producidos y controlados bajo los estándares apropiados para su uso. (Rincón, 2002).

Se puede decir entonces que, las Buenas Prácticas de Manufactura, ó GMP por sus siglas en inglés (Good Manufacturing Practice), es un conjunto de normas y procedimientos a seguir en la industria farmacéutica para conseguir que los productos sean fabricados de manera consistente y acorde a ciertos estándares de calidad.



Gráfico II.6 Buenas Prácticas de Manufactura (GMP o BPM).


En relación al gráfico expuesto, las normas GMP abarcan todos los aspectos de la fabricación de productos farmacéuticos. Por ende, tienen tres (3) objetivos claros: evitar errores, evitar contaminación cruzada del producto fabricado con otros productos y garantizar la trazabilidad hacia adelante y hacia atrás en los procesos. Sin embargo, la base de estas normativas de calidad es la seguridad del paciente durante el uso de los medicamentos destinados a la prevención, atenuación y recuperación de la salud. Es por ello que, a pesar de que estas normas solo están estandarizadas para la industria, es importante tomar en cuenta el grado de aplicación con el que se puede llevar a cabo en la oficina de farmacia para garantizar la dispensación de formulación magistral y oficial de calidad.



3.2 Reglas básicas de las buenas prácticas de manufactura


A través del tiempo se han establecido diez (10) reglas básicas de las GMP o BPM que deben ser consideradas para asegurar que todo lo relacionado con la producción de medicamentos sea correcto y se mantenga así a lo largo del proceso de manufactura.

Estas reglas se enuncian a continuación.
  1. Asegurarse siempre de poseer las instrucciones correctas antes de iniciar cualquier trabajo, por lo que todo debe estar escrito.
  2. Seguir instrucciones exactas.
  3. Emplear los materiales correctos.
  4. Utilizar los equipos correctos.
  5. Evitar contaminaciones y mezclas entre productos.
  6. Etiquetar e identificar todo, correctamente.
  7. Trabajar con precisión y exactitud.
  8. Limpiar y ordenar adecuadamente.
  9. Registrar todo por escrito, en forma clara y precisa.
  10.  Detectar posibles errores.

Cabe mencionar que estas normas aplican en todo ámbito ya sea para la preparación a nivel industrial y para cuando se está en la oficina de farmacia preparando formulas magistrales. Por otra parte, en cada una de las etapas de manufactura se deben considerar aspectos como personal, el local, materiales y documentación; los cuales se desarrollan a continuación.

3.2.1 Personal


Para lograr un medicamento de calidad, las operaciones que deben desarrollarse son complejas y requieren de un tipo de personal adecuado a la responsabilidad y funciones que va a realizar, por lo que se requiere de personal calificado, que posea una actitud correcta ante la labor a desarrollar, estar adecuadamente entrenado y ser personas motivadas y convencidas de su función. También resulta necesaria la organización adecuada, que permita el desarrollo de una serie de actividades que permitan cumplir con el objetivo propuesto, tener un medicamento de calidad.

Por consiguiente, el farmacéutico regente es el responsable del establecimiento farmacéutico, según el art. 6 de la Ley del ejercicio de la farmacia, por lo que deberá velar por la aplicación de las normas vigentes en cuanto a salud pública se refiere, especialmente en lo que respecta a la fabricación, acondicionamiento, almacenamiento, control y expedición de medicamentos, es decir, vigilará el cumplimiento de las BPM en la industria farmacéutica u Oficina de farmacia.

3.2.2 Local


En relación a las normas o políticas en el local se tiene que tomar en cuenta lo siguiente para la elaboración de medicamentos.

  • El tamaño del local debe ser adecuado a la naturaleza y cantidad de productos que se manejan y preparen, de modo que se eviten riesgos de confusión y contaminación.
  • Los residuos de origen químico serán evacuados en forma regular, en recipientes adecuados, y bajo las consideraciones legales correspondientes a residuos patogénicos. Asimismo, es necesario extremar el orden para evitar confusiones y permitir un elevado nivel de limpieza.
  • Debe estar adecuadamente iluminado y ventilado, con humedad y temperatura adecuada, con mallas metálicas en todas las aberturas de ventilación existentes.


Nota:
El mantenimiento y limpieza deben realizarse diariamente.



3.2.3 Materiales


Los materiales o utensilios que se usan para la elaboración de medicamentos deben reunir las siguientes características generales:

  • Adaptarse al uso que se destina y si procede, estar convenientemente calibrados. Antes de iniciar cualquier elaboración conviene evaluar los medios de que se dispone y su adecuación al tipo de preparación que va a realizarse.
  • Estar diseñado de forma que tenga superficies lisas de fácil limpieza, fácilmente lavable, desinfectado e incluso esterilizado se fuere necesario.
  • Ninguna de las superficies que puedan entrar en contacto con el producto ha de ser susceptible de afectar la calidad del medicamento o sus componentes.
  • Estar fabricado de forma tal que ningún producto utilizado para el mantenimiento o para el funcionamiento de los aparatos (lubricantes, tintas) pueda contaminar los productos elaborados.
  • A fin de evitar contaminaciones cruzadas, todos los elementos y útiles en contacto con los productos deben ser limpiados de forma conveniente y mantenerse en buen estado de funcionamiento. La limpieza se efectuará lo más rápidamente posible.
  • Los aparatos de medida han de asegurar la exactitud de los datos leídos o registrados. Antes de iniciar cualquier operación, se recomienda efectuar una verificación de los aparatos de medida que lo precisen, especialmente de las balanzas.
  • Contar con una fuente de agua purificada, equipo que asegure la calidad de agua corriente, liberándola de cloro, metales pesados, arrastres arcillosos recogidos en las cañerías durante su circulación o recorrido, sustancias orgánicas y otras impurezas que pueden estar presentes, además de asegurar un buen control bacteriológico, que la haga apta para su consumo.
  • El almacenamiento de agua destilada deberá realizarse en recipientes limpios y destinados únicamente a tal fin y exhibir protocolo de calidad, de origen, con fecha de obtención y vencimiento del proveedor.
  • El área de recetura tendrá una zona para dejar los recipientes y utensilios sucios, después de su uso, hasta su limpieza inmediata.
  • Armarios o estanterías con capacidad suficiente para albergar el material limpio, las materias primas, los artículos de acondicionamiento, entre otros al abrigo del polvo y en caso necesario, también de la luz.
  • El Refrigerador con termómetro para marcar la temperatura adecuada de conservación para productos termolábiles.
  • La manipulación de sustancias cáusticas e irritantes debe ser realizada bajo campana de extracción.

Resulta oportuno mencionar que este material debe lavarse luego de culminar la preparación, utilizando detergentes no abrasivo ni corrosivo de preferencia líquido con la ayuda de una esponja suave y un cepillo delgado para aquel material difícil de limpiar.

3.2.3.1 Método de limpieza y esterilización del material de trabajo

En el área de preparación se deben aplican los métodos de limpieza que garanticen un ambiente adecuado y seguro para la elaboración de medicamentos, estos pueden ser: seco y húmedo, los cuales se exponen en el siguiente cuadro.


Cuadro II.11 Métodos de limpieza y desinfección
Método de limpiezaDescripción
SecoVacío (aspiradoras)
Rodillo Adhesivo
Escobas.
HúmedaAgua caliente (60°C por 10-15 min.).
Utilización de desinfectantes (Cloro, Yodo, Alcohol, Agua Oxigenada).



Además del método de limpieza de material existe el de esterilización como se puede apreciar en el siguiente gráfico



Gráfico II.7 Métodos de limpieza y de esterilización del material de trabajo.


Cabe agregar que la esterilización garantiza la destrucción total de toda forma de vida del material a utilizar y para que se obtenga la efectividad del proceso, debe probarse que en el material esterilizado por lo cual se puede hacer uso de dos (2) métodos básicos, a saber: calor húmedo y seco, los cuales se describen en el siguiente cuadro.


Cuadro II.12 Métodos de esterilización del material de trabajo
Método de CalorDescripciónMateriales
HúmedoAutoclave (121°C x 20min) y Agua hirviendo (20min.) es decir, se esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos. Con este método se destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celularesEste es aplicado sobre el material metálico.
SecoEste método se lleva a cabo por medio de la estufa (180°C x 20 min.) y horno microondas (5 min.), los cuales desnaturaliza la proteína bacteriana del material.Este es aplicado sobre el material de vidrio y porcelana.



En concordancia con los métodos expuestos se recomienda acceder al siguiente enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Autoclave_de_laboratorio para ampliar su conocimiento en materia del método autoclave.

3.2.4 Documentación


La documentación constituye una parte fundamental del sistema de garantía de calidad de los medicamentos preparados en la Oficina de Farmacia, permitiendo, en caso de necesidad, la reconstrucción histórica de cada preparación. La documentación persigue diferente propósitos:
  1. Proporciona seguridad de lo que se va a realizar, pues da instrucciones precisas para producir y controlar, asegurando que el personal involucrado en la fabricación conozca lo que tiene que hacer y cuando hacerlo.
  2. Permite confirmar que se han realizado todas las operaciones y que están correctas.
  3. Recabar las informaciones sobre el desarrollo de las operaciones de producción y control, con el fin de lograr definir las especificaciones de todos los materiales y métodos de fabricación e inspección y asegurar que el personal autorizado posea la información necesaria.

Los documentos mínimos esenciales que debe manejar toda la industria farmacéutica, según las normas de BPM o GMP son los que se mencionan a continuación pero pueden diferir ya que el diseño y la utilización de un documento dependerán del fabricante, de acuerdo a sus necesidades y al tipo de especialidad farmacéutica que produzca. Estos documentos son: especificaciones, instrucciones de manufactura e instrucciones de empaque, procedimientos de operación estándar, etiquetas, orden de manufactura o de producción y orden de empaque, formula maestra y expediente de lote.


Gráfico II.8 Documentación según la BPM o GMP.


Esta documentación presentada se describe a continuación.


Cuadro II.13 Documentación según la BPM o GMP.
DocumentoDescripción
EspecificacionesSon los documentos que establecen los estándares de calidad.
Instrucciones de manufactura y de empaqueEstos documentos indican los insumos, cantidades, y equipos a utilizar en cada proceso de manufactura.
Procedimientos de operación estándarSon los documentos de recibo de materia prima y procedimientos de almacenaje, calibraciones de equipos de pesa y medidas, limpieza de área y equipos, uso de ropa protectora, preparación y operación de maquinaria.
EtiquetasSon documentos que constituyen el material impreso de identificación del producto medicamentoso.
Orden de manufactura o de producción y de empaqueEs el documento que autoriza un lote y se caracteriza por describir las cantidades, los números de códigos y los lotes de los insumos utilizados en la fabricación.
Fórmula maestraEs el documento original oficialmente autorizado, que lista los materiales con su número de código y las cantidades a ser usadas.
Expediente de loteEs el documento que representa el elemento esencial del sistema de aseguramiento de la calidad, ya que agrupa todos los reportes y registros de elaboración y empaque, así como de los boletines de control de todas las etapas de fabricación de un lote, de un determinado medicamento.





TEMA 4. FÓRMULAS MAGISTRALES Y OFICINALES 



Tradicionalmente, los farmacéuticos habían elaborado artesanalmente los medicamentos para todos los pacientes de forma individualizada, hasta que empezó a desarrollarse a mediados del siglo pasado la industria farmacéutica.

A partir de ese momento, la aparición de las especialidades farmacéuticas fue desplazando poco a poco a las fórmulas magistrales. Gracias al desarrollo industrial, se empezaron a fabricar series de medicamentos iguales, que normalmente tenían que prepararse para muchos pacientes que precisaban las mismas dosis. De esa forma se ganaba también el tiempo que el farmacéutico necesitaba para la preparación manual.

Por otra parte, las formulas oficinales se entienden como aquel medicamento elaborado y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en su oficina de farmacia o servicio farmacéutico, los cuales se encuentran descritos por Formularios o Farmacopeas.

Según lo anteriormente expuesto, en este tema se abordará sobre las ventajas y desventajas de las formulas magistrales y oficiales, la estructura de prescripción o recetas médica de dichas formulas, y sus excipientes o componentes utilizados en su elaboración.



4.1 Ventajas y Desventajas de las Formulas Magistrales


Las formulas magistrales tienen algunas ventajas y desventajas, ambas se deben considerar a la hora de su elaboración y prescripción. A continuación se especifican cada una de ellas.


Cuadro II.14 Ventajas y desventajas de las fórmulas magistrales.
VentajasDesventajas
Permite individualizar el medicamento para cada paciente de acuerdo con la composición y la dosis prescrita por el médico.Son preparaciones extemporáneas
Permite presentar el medicamento en una forma farmacéutica que facilite una administración más cómoda.El material de acondicionamiento es poco atractivo.
Pueden ser preparadas en la oficina de farmacia.Dificultad para encontrar algunos componentes de las formulas.
Constituyen un ingreso extra para las ventas de la farmacia.
Facilita el tratamiento en pacientes que presenten alguna intolerancia o efectos irritantes por causa de algún excipiente o sustancia no medicamentosa que forme parte del preparado comercial, ya que se puede omitir la inclusión del mismo.




4.2 Ventajas y Desventajas de las Formulas Oficiales u Oficinales


A continuación se presentan las ventajas y desventajas de las formulas oficiales u oficinales.


Cuadro II.15 Ventajas y desventajas de las formulas oficiales u oficinales.
VentajasDesventajas
Son preparaciones más económicas que las especialidades farmacéuticas. Al igual que las magistrales son preparaciones extemporáneas.
Permite ajustar la composición en concentración de acuerdo a los requerimientos del paciente.El material de acondicionamiento es poco atractivo.
Constituyen un ingreso extra a las ventas de la farmacia.Dificultad para encontrar algunos componentes de las formulas.
Pueden ser mejoradas sus propiedades organolépticas.Algunas de estas formulaciones ya se encuentran en desuso.



Tanto las fórmulas magistrales como las oficinales poseen ventajas y desventajas, sin embargo, el uso de las mismas depende básicamente del criterio médico y de las preferencias del paciente.



4.3 Estructura o Partes Constitutivas de las Receta Magistrales


La receta tradicional en donde se prescriben medicamentos magistrales está constituida por las siguientes partes: sobre-inscripción, inscripción, suscripción, instrucción y firma del facultativo fecha. Estas se pueden observar a continuación.

  • Sobre-inscripción o también llamada preposición, esta comprende el nombre y domicilio del paciente y el signo RP/ (récipe, tómese, despáchese).
  • Inscripción también llamada asignación, que constituye el cuerpo de la receta y comprende la enumeración de los fármacos escogidos y sus cantidades. El farmacéutico debe seleccionar los ingredientes correctos y elegir un método o técnica adecuada de preparación. La inscripción puede ser simple o compuesta.
    • Inscripción simple. Es aquella en la que sólo se observa el nombre del producto a ser preparado o dispensado, tal y como se puede apreciar en el siguiente ejemplo.

Ejemplo  II. 28 Inscripción simple



    • Inscripción compuesta. Es aquella que se encuentra constituida porque está formada por varios principios medicamentosos: la base, el coadyuvante, el correctivo y el vehículo o excipiente, los cuales se describen en el siguiente cuadro.

 Cuadro II.15 Inscripción compuesta.
Inscripción Descripción
BaseEs el componente principal de la fórmula magistral, indicado generalmente al comienzo. Posee la mayor acción en el efecto terapéutico Puede estar representado por una o varias drogas o sustancias medicamentosas.
CoadyuvanteSon aquellas sustancias llamadas también auxiliares que aumenta, modifica o complementan favorablemente la acción de la base.
CorrectivoEs toda sustancia añadida con el fin de contrarrestar acciones fisiológicas no deseadas o de enmascarar el olor o el sabor desagradable de la base o del coadyuvante. También hay correctivos del color.
Vehículo
o excipiente
Son sustancias que se emplean para diluir el total de la fórmula hasta un volumen o peso determinado, facilitar la incorporación de los restantes elementos y permitir su mejor dosificación y administración, dan consistencia y forma a la preparación y casi siempre son sustancias inertes o de acción análoga a la base pero muy débil. 



Nota:
Cuando la fórmula farmacéutica resultante es líquida, el diluyente se denomina vehículo y cuando el producto final es sólido o blando se llama excipiente.



  • Suscripción conocida también como manipulación, está destinada al farmacéutico. En esta parte, el médico da las indicaciones acerca de la confección de la receta o como ha de prepararse el medicamento. Se emplean algunas siglas como M (Mézclese), H.S.A (hágase según arte), D.S.A (disuélvase según arte), D o Dp (despáchese o dispénsese), C.S.P (cantidad total en peso o volumen de la fórmula a despachar) entre otros; dejando la técnica adecuada al criterio del farmacéutico. 
  • Instrucción, está dirigida al paciente o a sus familiares y son las indicaciones de cómo ha de administrarse el medicamento y van en una hoja separada. En esta parte el médico debe especificar la dósis a administrar, la frecuencia diaria y el tiempo total en que debe hacerse el tratamiento.
  • Firma del facultativo y fecha, toda prescripción debe llevar la firma del facultativo que la formula, el número de registro o matrícula y fecha, ya que sin estos requisitos no pueden dispensarse.

Finalmente y partiendo de lo expuesto, a continuación se presenta la estructura tradicional de una prescripción magistral.



Gráficos II.9 Estructura de las recetas magistrales.



4.4 Estructura o Partes Constitutivas de las Receta Oficiales


En donde se prescribe un medicamento oficial, corresponde a las preparaciones que deben tenerse elaboradas en las oficinas de farmacia con antelación. Al prescribirlas no es necesario indicar su composición cuali- cuantitativas, basta simplemente con la inscripción de su nombre y la cantidad requerida. Tal como se puede visualizar en el siguiente gráfico.


Gráficos II.10 Estructura de las recetas oficiales.



4.5 Almacenamiento de la Recetas o Prescripción


Para el almacenamiento de las recetas o prescripciones que a diario se reciben en la Farmacia existe un procedimiento a seguir, el cual se presenta a continuación.

1. Las prescripciones deben ser guardadas por un período entre 1 a 2 años.
2. Se guarda el récipe original y en caso de que sea requerido por el paciente se le entrega una copia.
3. Las recetas magistrales y Oficiales se copian en un libro llamado libro copiador de recetas simples. Cada una tendrá un número que debe aparecer en la receta original, en el rótulo y en el libro copiador.



4.6 Excipientes Auxiliares en la Preparación de las Formulas


Se consideran excipientes auxiliares a todas aquellas sustancias que se utilizan en la preparación de fórmulas cuya función principal es mejorar la presencia y la conservación de las formula. Estos son: los conservadores, los antioxidantes, los correctivos de sabor y los aromatizantes.



Gráficos II.11 Estructura de las recetas oficiales.


4.6.1 Conservadores y sus características


Los conservadores o preservativos son las sustancias que se adiciona a las preparaciones farmacéuticas, productos cosméticos y de higiene para destruir o inhibir el desarrollo de microorganismos (bacterias, hongos levaduras) que pueden contaminarles o causar alteraciones tales como: afectar la calidad del preparado en lo que se refiere a estabilidad y pueden perjudicar la salud del consumidor.

Los conservadores deben tener las siguientes características.

  • Efectivos contra toda clase de microorganismos.
  • Solubles en el vehículo de la preparación a las concentraciones en que se utilizan.
  • No tóxicos a dichas concentraciones.
  • No deben modificar los caracteres del preparado (olor, sabor, pH).

4.6.1.1 Clasificación de los conservadores

Según su composición química se encuentran: el fenol y derivados, los alcoholes alifáticos y aromáticos, compuestos orgánicos de mercurio, los compuestos de amonio cuaternario y ácidos carboxílicos y sus sales.


Cuadro II.16 Composición química de los conservadores.
Conservadores Compuestos químicos
Fenol y derivadosFenol cristales, cresol, clorocresol, hexaclorofeno, phenoxetol, timol, esteres de acido p- hidroxibenzoico: nipagin, nipasol.
Alcoholes alifáticos y aromáticos Alcoholetilico, glicerina, clorobutanol cristales.
Compuestos orgánicos de mercurio Fenil mercurio acetato, Fenil mercurio borato, fenil mercurio nitrato, etilmercuritiosalicilato sódico.
Compuestos de amonio cuaternario Zephiran, ceepryn.
Ácidos carboxílicos y sus salesAcido ascórbico, benzoato de sodio.



4.6.2 Antioxidantes


Un antioxidante es un agente que inhibe la oxidación y se usa para evitar que se enrancien los aceites o las grasas o se deteriore otros materiales a causa de procesos oxidativos.
 
Entre los principales antioxidantes están los siguientes: el acido ascórbico, el acido nordihidroguayaarético, el butilhidroxiniasol (B.H.A), el galato de etilo y galato de propilo, el tocoferoles y el bisulfito y metabisulfito de sodio.

4.6.3 Correctivos de sabor (Saborizantes)


Pueden definirse como las sustancias que se adicionan a las preparaciones farmacéuticas para modificar su sabor y facilitar su ingestión, actuando exclusivamente sobre los sabores básicos (dulce, salado, amargo y ácido). Estos cumplen las siguientes funciones.

  • Enmascarar un sabor desagradable
  • Mejorar un sabor
  • Dar sabor a preparaciones insípidas.

A continuación se presentan los principales saborizantes o correctivos de sabor.

Cuadro II.17 Principales saborizantes y sus componentes.
Saborizantes Compuestos
Edulcorantes naturalesSacarosa, sorbitol, glicerina, glucosa, manitol.
Edulcorantes artificiales
Sacarina, ciclamato sódico y aspartame.



Los edulcorantes naturales los artificiales se utilizan para aumentar el poder edulcorante de las sustancias naturales

4.6.4 Aromatizantes


Son aditivos que se le agregados a las preparaciones farmacéuticas actúan mejorando su sabor y olor. Existen dos (2) grandes grupos de aromatizantes, los naturales y artificiales expuestos en el siguiente cuadro.


Cuadro II.18 Aromatizantes
Aromatizantes DescripciónEjemplo
NaturalesAceites esenciales: también llamados esencias naturales, son líquidos volátiles obtenidos de partes vegetales por un proceso adecuado y se utiliza en cantidades pequeñas.
Extractos: son productos casi siempre líquidos, a veces pastosos o sólidos, obtenidos por agotamiento de vegetales o sus partes mediante los procedimientos corrientes con disolventes apropiados.
Ej. II 29
Aceites como: de almendras, de anís, de canela, de clavo, de bergamota, de limón, de hierba buena, entre otros.
ArtificialesSon productos químicos (aldehidos, alcoholes, cetonas, esteres, entre otros.) obtenidos por síntesis y empleados en forma aislada, llamadas esencias artificiales. Ej. II 30
Tales como: Anetol (Anís), Aldehido cinámico (Canela), Aldehído Decílico (Naranja), Vainillina (vainilla).



Considerando los componentes expuestos que son utilizados en la elaboración de las fórmulas magistrales se hacen presentes incompatibilidades por interacciones de algunos fármacos.

Para mayor información sobre dichas interacciones y alteraciones se invita a consultar el documento sobre de Incompatibilidades, el cual se propone como recurso.

2 comentarios:

  1. las soluciones cloruro de sodio al 9 y los ringer

    ResponderBorrar
  2. Мгодгод правтодйт правтодйт правтодйт правтодйт правтодйт правтодйт
    Сейхтористик в titanium easy flux 125 правтодня westcott scissors titanium на в nano titanium flat iron правтодня правтодйт правтодня на titanium stronger than steel в правтодня titanium nipple jewelry правтодйт

    ResponderBorrar